El verano está a la vuelta de la esquina y a todos nos entra el pánico por tener la piscina perfecta para cuando llegue el momento de bañarnos.

Aunque pienses que todo lo tienes bajo control, puede que tu piscina de un año a otro tenga una fuga de agua. En este artículo te damos todos los consejos prácticos para que sepas cómo detectar una fuga de agua en tu piscina.

Cómo encontrar una fuga de agua en tu piscina

Sigue estos seis consejos para detectar si tienes una fuga de agua en tu piscina y soluciona el problema cuanto antes.

Vigila el nivel del agua

El primer paso para detectar si tienes una fuga de agua en tu piscina es observar el nivel del agua. Te vamos a dar el consejo del día: marca el nivel del agua con una cinta adhesiva y verifica si disminuye con el paso de los días. Si el nivel baja más de lo esperado, es probable que tengas una fuga.

Comprueba la canasta del skimmer

El skimmer es el dispositivo que está en la pared de la piscina que recoge hojas y otros desechos flotantes. Coloca el nivel del agua en el punto medio del skimmer y marca ese nivel. Después de 24 horas, verifica si el nivel del agua ha bajado. Si es así, es probable que haya una fuga en la línea de succión del skimmer.

Utiliza colorante de alimentos, ¡no es una locura!

Una forma sencilla de detectar fugas en tu piscina es utilizar colorante de alimentos. Apaga el sistema de filtración y deja que el agua se calme. Luego, añade unas gotas de colorante en áreas sospechosas, como grietas en el revestimiento, uniones de azulejos o accesorios de la piscina. Si el colorante se dispersa rápidamente, indica la presencia de una fuga en esa área.

Examina el revestimiento y las juntas de azulejos

Inspecciona visualmente el revestimiento de la piscina en busca de grietas, roturas o áreas desgastadas. Presta especial atención a las juntas de los azulejos, ya que las grietas en estas áreas son comunes. Si encuentras alguna anomalía, es probable que sea la causa de la fuga. Dependiendo de la magnitud del daño, puedes repararlo tú mismo con un kit de parches o, en casos más graves, requerir la ayuda de un profesional.

Verifica las conexiones y accesorios

Otra área propensa a fugas son las conexiones y accesorios de la piscina, como las luces, los chorros de agua y las válvulas. Revisa estas áreas en busca de signos de humedad, corrosión o fugas evidentes. Asegúrate de apretar adecuadamente las conexiones y sellar cualquier grieta o fisura que encuentres.

Considera realizar una prueba de presión

Si no puedes identificar la ubicación exacta de la fuga, una prueba de presión puede ser útil. Esta prueba implica cerrar todas las líneas de retorno y drenaje de la piscina y aplicar presión a través de una línea de prueba. Observa si hay una disminución en la presión durante un período de tiempo.

Y estos son los principales consejos que te ayudarán a detectar si tu piscina tiene o no una fuga de agua. Igualmente, si no eres un experto o experta, en Deteco tenemos este servicio. ¡No te compliques!